Pregunta No. 6 ¿ESTÁN LOS GERENTES DE LÍNEA INVOLUCRADOS EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
Planificación Estratégica es el trabajo de aquellos gerentes de línea responsables por la implementación de acciones de mejora. Por ello, el secreto de una implementación exitosa de un proceso estratégico se basa en involucrar temprano a los gerentes de línea en el proceso de planificación. Esto eleva tres preguntas:
¿Como pueden los gerentes de línea transformarse temporalmente en planificadores a largo plazo?
¿Como puede la Alta Gerencia utilizar efectivamente el Staff de Planificación?
¿Como deberían los gerentes monitorear la ejecución de las estrategias?
Las empresas exitosas familiarizan a sus a los gerentes de línea con los instrumentos estratégicos en curso, y se aseguran que ellos conocen las intenciones estratégicas de sus superiores. Se modifica la función del Staff de Planificación la cual pasa de la planificación estratégica al análisis estratégico de sectores críticos y áreas del negocio que son o pueden transformarse en áreas importantes para la Compañía. Tanto los gerentes de línea como los del área de planificación monitorean el progreso en la ejecución de las estrategias.
Pregunta No. 7 ¿ESTÁ LA CULTURA CORPORATIVA EN ARMONÍA CON LAS ESTRATEGIAS?
Mientras más armónicas sean las estrategias del negocio con la cultura corporativa, mayor será el nivel de Competencia Estratégica Gerencial. Algunas empresas solamente logran crear un clima de máxima creatividad si reducen los elementos jerárquicos a un mínimo. Un Empresa puede ser una Escuela de Gerencia o una Escuela de la Vida. Teóricamente puede ser ambas, pero esto rara vez sucede.
Es una Escuela de Gerencia cuando la alta gerencia se dedica a afirmar la filosofía corporativa a todos los niveles de la organización. Ejemplos de ello son: Siemens, IBM, Unilever, Sain-Gobain y Montedison.
Es una Escuela de la Vida si la Visión y el Carisma de la Gerencia, el tamaño de la empresa y sus divisiones; permiten la gerencia cara a cara. La Compañía se transforma en un microcosmo del mundo en lugar de una organización con propósito definido orientada hacia el cumplimiento de objetivos. Este pequeño mundo no solo está bien organizado, pero es además una institución que enseña a vivir, a cultivar la tolerancia, la confianza, la cultura, la estética, el sabor y el humor dentro de un marco de filosofía y estrategias comunes.
Estas instituciones dan significado al trabajo de cada uno y llenan expectativas que son difíciles de medir. Este tipo de empresas son pocas y distanciadas y lamentablemente su número tiende a reducirse debido a las exigencias de la sociedad post-industrial.
Pregunta No. 8 ¿MUESTRO NUEVAS DIRECCIONES Y TOMO ENFOQUES NOVEDOSOS?
Tarde o temprano, todos los logros en los negocios son sobrepasados. ¿Qué puede entonces considerarse permanente en Gerencia Estratégica?, algunas posibilidades incluyen:
Las decisiones que grandes empresarios y gerentes toman, no los límites que imponen.
Los proyectos, programas y rutas que ellos inician, no las que terminan.
Las preguntas que dejan en el aire, no las respuestas que obtienen o ya conocen.
Las rutas que toman, no los objetivos que finalmente alcanzan.
Los empleados que seleccionan para llevar adelante su visión, no los edificios que construyen.
Lo permanente tiene más base en espontaneidad que en educación, más en originalidad e intuición que en aprendizaje, más en grandeza personal que en capacidades específicas. El conocimiento de ciertos hechos no es tan importante. Lo que más importa es la comprensión de la persona de lo que él o ella es. Cuando evaluemos si nuestros gerentes son buenos estrategas, preguntémonos:
¿Son estos gerentes y empresarios capaces de indicar nuevas direcciones?
¿Son capaces de crear interrogantes?
¿Son capaces de iniciar acciones, escoger nuevas rutas?
¿Pueden atraer a los empleados de forma que logren resultados duraderos?
¿Son capaces de lograr mejorar la rentabilidad y el crecimiento de la Empresa con vigencia en el largo plazo?
Tener Integridad significa ser totalmente honesto con uno mismo y con otros, nunca pretender ser lo uno no es, y actuar conforme a la esencia de nuestra personalidad. Ultimadamente, un gerente que es un buen estratega debe tener tal integridad.
Pregunta No. 9 ¿HE TENIDO SUERTE EN LA VIDA HASTA AHORA?
Como Moltke observó, un buen estratega también necesita buena suerte. Suerte es la habilidad de ponerse uno en la posición que favorece ser solitario. Mucha gente emprendedora logra poco por sí solo, su éxito requiere numerosos eventos que convergen con sus escogencias profesionales y producen la «suerte» que ellos necesitan.
Suerte no es mera casualidad. Significa que las dificultades inherentes de los retos acometidos tienden a estimular y fortalecer precisamente aquellas características necesarias para el éxito. Es posible evaluar el nivel de Competencia Estratégica Gerencial por el número de retrocesos y golpes de destino que un gerente ha podido absorber sin hacerlo abandonar su idea.
Pregunta No. 10 ¿CONTRIBUYO AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD Y A MI DESARROLLO PERSONAL?
Empresarios y gerentes con alta capacidad de gerencia estratégica cometen errores, pero no se permiten a sí mismos a ser desviados de su Visión, Filosofía Corporativa o el despliegue continuado de su idea original. También son afectados más conscientes y directamente por la visión global que por eventos individuales. Es absolutamente impensable para gente emprendedora y gerentes que merezcan este calificativo sentir que ellos ya llegaron a la meta final, que tienen la solución perfecta para un problema, o que ya se dijo la última palabra sobre cualquier asunto. Ese «algo» que los gerentes deben buscar más allá del éxito profesional en su actividad está descrito hermosamente por Robert Louis Stevenson:
«Ud. ha tenido éxito en la vida si Ud. ha vivido decentemente, ha reído con frecuencia, y ha amado mucho; se ha ganado el respeto de gente sabia y el amor de los niños; ha llenado el sitio que ocupa y cumplido con lo que debería hacer; si ha hecho del mundo un sitio mejor del que encontró, quizás dejando una huella distintiva, escribiendo un poema perfecto, o logrado la salvación de un alma; si siempre apreció la belleza de la naturaleza y también lo comunicó; si vio lo bueno de la gente y siempre hizo lo mejor que pudo.»
Gerentes, empresarios o simplemente gente emprendedora deberían hacerse la siguiente pregunta: «¿Qué hemos hecho para hacer de nuestro mundo un lugar mejor de lo que era?».
5 Comments
Prueba sgdggdddcggfd dddddg dc
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!
https://buypropeciaon.com/ – Propecia
https://buystromectolon.com/ – ivermectin for sale
Misoprostol Effets